Aprobada en el parlamento andaluz, con el consenso de todos los partidos, la primera ‘ley de muerte digna’

¿ES ESTO LO QUE QUIERES PARA NUESTROS MAYORES?:

FUENTE: EL MUNDO 18.03.2010

El Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles por la tarde la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte con los votos de todos los grupos políticos, PSOE, PP e IU, aunque los populares han votado en contra de tres artículos del proyecto legislativo.

En concreto, el principal partido de la oposición reclamó que se contemplara el derecho a la objeción de conciencia del profesional sanitario y que la definición de los integrantes de los comités éticos se definiera en la ley y no en el reglamento, pero PSOE e IU lo han rechazado.

La consejera de Salud de la Junta andaluza, María Jesús Montero, se ha felicitado por el «hondo calado» de la iniciativa y ha asegurado que, durante la redacción de la ley de la muerte digna, ha estado «siempre presente la memoria de Inmaculada Echeverría», la tetrapléjica granadina que fue desconectada en un hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en marzo de 2007.

Una norma pionera

El proyecto de ley sobre la muerte digna, la primera norma autonómica de España que regulará los derechos del paciente durante la última etapa de su vida y las obligaciones de los médicos tanto en centros públicos como privados.

La denominada Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte regula la limitación del esfuerzo terapéutico, prohíbe el ensañamiento terapéutico y permite a los pacientes rechazar un tratamiento que prolongue su vida de manera artificial.

También da cobertura a la sedación paliativa para aliviar el sufrimiento de los enfermos aunque ello pueda «acortar su vida».

La norma no regula la objeción de conciencia de los médicos ya que, según los juristas del Consejo Consultivo de Andalucía, debe ser una ley estatal la que lo haga.

AES llevará, hasta sus últimos límites, la defensa del Derecho a la Vida desde el mismo instante de la concepción hasta su fin natural.

AES se opone, por ser contrarias a la Moral objetiva, a cualquier Ley del Aborto, a la Eutanasia activa, a la manipulación genética y a toda investigación que conlleve la destrucción de embriones humanos.

AES abogará por el fomento de una mayor cultura de la Vida, la Moral y la Natalidad.

AES trabajará, tanto a nivel nacional como internacional, por la incorporación a la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y a las Constituciones del reconocimiento del Derecho a la Vida desde la concepción hasta su fin natural.

SEGUIR LEYENDO: Para dar una oportunidad a la Vida

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s