Andalucía se mantiene a la cola en los tres indicadores del informe PISA

¿QUÉ FUTURO QUIERES PARA TUS HIJOS?

FUENTE: DIARIO DE SEVILLA 07.12.2010

Justo tres años después de la publicación del informe PISA 2006, del que aún se sigue escribiendo, la nueva evaluación realizada en 2009 y dada a conocer ayer volvió a ofrecer un negro panorama para el sistema educativo andaluz.

Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional en los tres indicadores analizados -lectura, ciencias y matemáticas- del informe PISA 2009, la evaluación del sistema educativo más prestigiosa del mundo. El estudio mide las competencias científicas, matemáticas y lectoras de los alumnos de 15 años, dado que a esa edad los estudiantes de la mayoría de los países están cerca de terminar la enseñanza obligatoria. Los resultados que arroja sirven para hacer un diagnóstico preciso de las capacidades adquiridas a lo largo de los diez años de enseñanza básica y, por tanto, de las fortalezas y debilidades de los sistemas educativos.

Así lo entienden al menos los países que encargan este estudio a la OCDE (65 en esta edición, incluidos todos los que pertenecen a esta organización) y las comunidades autónomas españolas que piden una muestra diferenciada de los resultados (de 10 en 2006 se suman ahora Baleares, Canarias, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y sólo se quedan fuera Valencia, Castilla La Mancha y Extremadura).

Andalucía ocupa el puesto 12 de 16 si se incluye a Ceuta y Melilla. Sólo Baleares, Canarias y las ciudades autónomas obtienen peores resultados en matemáticas y lectura. En ciencias, Baleares supera a Andalucía. De no haber pedido éstas datos en la presente evaluación, Andalucía hubiese sido la última, a distancia de las comunidades del norte.

Para garantizar el derecho fundamental de los padres a decidir sobre la Educación que quieren para sus hijos.

El Estado tiene que respetar y hacer posible el derecho de los padres a elegir la Educación que desean para sus hijos. Elección que debe realizarse desde la libertad: libertad económica y libertad de disponer de centros en consonancia con el ideario que consideren adecuado.

AES entiende que la libertad de elección, en función del derecho de los padres a escoger, se encuentra condicionada por el actual modelo educativo y por el sistema de conciertos económicos.

AES entiende que la red educativa tiene que ser lo suficientemente amplia y flexible como para ser capaz de adecuar la oferta a la demanda de los padres; única forma de garantizar el derecho a escoger sin interferencias de la Administración.

AES entiende que la única fórmula capaz de hacer posible la libertad, y por ende garantizar el derecho de los padres, especialmente cuando sufrimos la tentación totalitaria del Estado y la dislocación de nuestro modelo educativo, es utilizar el recurso del Cheque escolar. De este modo, la financiación derivada de la matrícula llegará a los centros de la mano del escolar y no de la Administración, haciendo a los padres realmente independientes de ambos.

El valor del Cheque escolar será el equivalente al importe que actualmente reciben los centros escolares por alumno. La ayuda económica se obtendrá como deducción comunitaria en la cuota del IRPF, que generará, en todo caso, el derecho a su devolución. Las familias con base imponible conjunta inferior a 60.000 euros anuales podrán solicitar el anticipo de la devolución mediante abono en cuenta por trimestres anticipados. En el caso de Familias numerosas, con más de tres hijos, para el cuarto hijo y siguientes, con independencia si están o no en el mismo centro, la subvención llegará al 100% del importe de la educación y comedor.

La aplicación del modelo de Cheque escolar en ningún modo supondrá una disminución o una sustitución de la política de becas. Las becas se orientarán a cubrir los costes suplementarios (manutención, transporte, material escolar…) o el diferencial de matriculación y anualidad en caso de familias con escasos recursos.

El Cheque escolar tendrá efectos positivos sobre la calidad de los centros y el incremento de la oferta educativa.

AES pedirá, allí donde sea necesario, la modificación de los criterios de adscripción de centro para favorecer el derecho a escoger.

AES demandará la apertura de nuevas guarderías, públicas o concertadas, adscritas a la red escolar, sujetas a la inspección educativa, que contribuyan a hacer real la conciliación laboral y familiar.  La aplicación del Cheque escolar a las guarderías incentivará su creación y solventará los problemas que sufren muchísimos matrimonios jóvenes de clase media, al no encontrar plaza para sus hijos en centros públicos, debido a que éstas son acaparadas por parte la población inmigrante, al reducirse, significativamente, por efecto de su situación socioeconómica los mínimos económicos para optar a ellas.

AES, en todo momento, defenderá en las instituciones el Derecho a la educación religiosa y moral de los hijos.

AES llevará a las instituciones el reconocimiento de la Objeción de conciencia para padres, profesores y alumnos frente a asignaturas de carácter o contenido ideológico, como “Educación para la ciudadanía”, porque sin el consentimiento explícito de los padres nadie puede interferir en la educación de los hijos.

AES se opondrá a la implantación de materias ideológicas como “Educación para la Ciudadanía”, cuya intención es atraer hacia posiciones de izquierda a las nuevas generaciones.

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AES apuesta por declarar como exclusivas del Estado, siendo indelegables, las competencias en    Sanidad y Seguridad Social, Educación, Administración de Justicia, Hacienda pública, Defensa, Política Exterior; el Estado se reservará la dirección última y la coordinación de la seguridad. También será competencia exclusiva del Estado la legislación laboral y económica; así como, además de las ya citadas, todas las que figuran con consideración de exclusividad en el actual texto constitucional. Conviene subrayar que el Partido Popular, antes de iniciarse la campaña electoral de 2008, reducía a tres las exclusivas del Estado.

SEGUIR LEYENDO: Para garantizar la continuidad de España.

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