Hortyfruta estima que los productores andaluces dejarán de ingresar más de 120 millones del acuerdo UE-Marruecos

LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES DISCRIMINADOS POR LA UE.

COMO YA DENUNCIARA AES HACE MÁS DE UN AÑO LA UE DISCRIMINA LA AGRICULTURA ESPAÑOLA EN FAVOR DE MARRUECOS; GRACIAS AL APOYO DIRECTO DEL PSOE Y CON LA EXCASA OPOSICIÓN DEL PP.

FUENTE: EUROPA PRESS

   Los productores del sector hortofrotícola andaluz bajo abrigo dejarán de ingresar más de 120 millones de euros con el nuevo acuerdo de Asociación UE-Marruecos, que pasará el próximo 23 de noviembre pasará una tercera audición pública en el marco de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo y sobre el que posteriormente la comisión presentará su proyecto de informe, según una estimación de Hortyfruta.

   La interprofesional considera además que se podría hablar de que cada comercializadora perdería más de un millón de euros y cada agricultor entre 8.000 y 10.000 euros por campaña como consecuencia del acuerdo.

   Así las cosas, ha pedido al Gobierno que proteja los intereses del sector hortofrutícola andaluz que es «uno de los más importantes pilares económicos de la región por su carácter exportador e impulsor de la creación de empleo en una zona donde la tasa de paro alcanza casi el 30 por ciento». Al respecto, añade que solo en la provincia de Almería, donde hay una población activa de 370.000 personas, 100.000, es decir, el 27 por ciento de la población, trabajan directa o indirectamente gracias a la horticultura bajo abrigo.

   Para la organización, el Gobierno español y la Comisión Europea no han valorado y analizado las consecuencias que puede ocasionar dicho acuerdo sobre el sector hortofrutícola andaluz y, al respecto han subrayado que este sector «se encuentra sumergido en una profunda crisis económica y de consumo que está lastrando la rentabilidad de los agricultores y el futuro del sector».

   Así, consideran que una de las consecuencias «más dramáticas» que tendrá dicho acuerdo será la destrucción de miles de empleos en la agricultura y que el mismo «afectará negativamente» a las exportaciones y facturaciones de las empresas hortofrutícolas andaluzas.

   De los productos de cobertura de la Interprofesional los que se enfrentan a «mayor y más dura competencia» son tomate, calabacín y judía. Estos tres productos representan el 66,3 por ciento de la producción anual española de cultivos bajo abrigo.

   Por último, destacan que la progresiva pérdida de cuota de mercado de Andalucía en los mercados europeos se ha venido produciendo durante las últimas campañas como consecuencia directa del aumento del volumen de la producción marroquí.

   «El exceso de la entrada de tomate marroquí en la Unión Europea tiene efectos muy negativos, como la sustitución de la producción con origen España (Andalucía), el descenso de los precios por el exceso de oferta en los mercados, tendencia con la que habrá una desaparición de las explotaciones de tomate como ocurrió en su día con el caso de la judía verde», han concluido.

COMUNICADO QUE EMITIÓ EN SU DÍA AES:

 

AES considera que el acuerdo comercial Marruecos-UE ataca la agricultura mediterránea española y hunde al sector dedicado al tomate. El gobierno ha entregado a nuestros agricultores. AES pide a los eurodiputados españoles que defiendan nuestra agricultura en el Parlamento Europeo.

 

 

El documento final de acuerdo comercial entre Marruecos y la UE que ahora deberá ratificar el Parlamento Europeo supondrá, en caso de salir adelante, un gravísimo perjuicio para la agricultura mediterránea española, que se verá sometida a los efectos de una competencia desleal. El acuerdo se hace sobre la violación de los propios términos del mandato de negociación del Consejo de Europa, pues era fundamental prestar atención en la negociación a aquellos productos cuyos calendarios de exportación coincidan con la producción en los países de la Unión Europea.

AES quiere subrayar que el acuerdo es una cesión ante las exigencias de Marruecos que dañará especialmente al sector del tomate español hundiendo a las explotaciones de Murcia, Valencia, Canarias y Andalucía.

AES quiere denunciar que, para favorecer a los consumidores de determinados países, se han elevado las cuotas de importación a arancel bajo que tenía Marruecos, lo que supondrá, dada la facilidad para burlar los cupos establecidos, la arribada masiva de productos agrarios contra los que será imposible competir dadas las condiciones laborales de Marruecos.

AES quiere subrayar que el gobierno de España, como gusta decir al ejecutivo, no ha defendido nuestra agricultura ya que, siendo por decisión propia el valedor de la dictadura marroquí ante la UE, parecía estar más interesado en que este acuerdo preferencial saliera adelante que en mantener los puestos de trabajo de miles de españoles.

AES considera que la teórica compensación que supone la progresiva liberalización, salvo en determinados productos, de la entrada de alimentos transformados europeos en Marruecos no es suficiente y que a la larga este país desarrollará esa industria de transformación con precios, por lógica laboral, más bajos.

 

AES, que se asombra del silencio de los partidos en este punto, espera que los eurodiputados españoles voten no al acuerdo en el Parlamento Europeo.

17 de septiembre de 2010.

Alternativa Española (AES).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s