Galería

NUESTRA SEÑORA DEL AUXILIO DE LOS CRISTIANOS Y LA TOMA DE GRANADA

NUESTRA SEÑORA DEL AUXILIO DE LOS CRISTIANOS.

Festividad mariana celebrada en Granada con motivo de la conquista de la ciudad por parte de los reyes católicos en 1492. Su festividad se celebra el 2 de enero, día de la capitulación.

HISTORIA:

Singular es el patrocinio de María Santísima en las luchas de los cristianos españoles por la reconquista de su patria, que comienza en Covadonga y acaba ocho siglos después en Granada.

El primer acto del recién elegido caudillo fue el de consagrar a la Madre de Dios sus menguadas huestes, encomendándole la protección de sus empresas. Para más obligarla en su favor la nombró capitana de sus ejércitos, y seguro de su auxilio se aprestó a enfrentarse al poderoso enemigo que avanzaba por el valle con más de cien mil soldados aguerridos.

Así comenzó la reconquista, con una milagrosa victoria conseguida por la especial intercesión de María Santísima que buscó en Pelayo al hijo escogido que con su fe, piedad, constancia y valor debía servir de cuna a la monarquía de España.

La toma de Granada por los Reyes Católicos, que acaeció el 2 de enero de 1492 como respuesta a un voto de los piadosos monarcas la Inmaculada Concepción de María.

Rendida la ciudad de Baza, antemural de Granada, Fernando e Isabel, deseosos de ver libre a toda su patria, celosos de que fuera adorado un solo Dios y honrada la Virgen María por todos los españoles, tomando la imagen de Nuestra Señora de las Victorias de la ciudad de Málaga, se dirigieron resueltos sobre la capital del reino moro.

El ejército español se componía de cuarenta mil soldados y diez mil Caballeros, número insignificante para sitiar una ciudad de tan grandes dimensiones y que encerraba en su interior a más de doscientos mil habitantes; mas su verdadera fuerza no residía en su número, sino en el estandarte de la cruz, por el cual combatía, y la imagen de la Madre de Dios, bajo cuyo patrocinio entraba en los combates. No en vano el rey Don Fernando llevaba adornada su armadura con la imagen de la Inmaculada Concepción, la defensa de cuyo sublime misterio con tanto entusiasmo había sido tomada por los reyes de la Corona de Aragón. Haciendo gala de su absoluta confianza en la Madre de Dios, la piadosa Isabel persuadió a su esposo de retirarse durante nueve días al venerado monasterio de Guadalupe, para interesar más vivamente a la Virgen María en su empresa.

Mucho tiempo hacia que la ciudad estaba sitiada sin lograr los cristianos apoderarse de ella, y los ánimos comenzaban a decaer. En esta Situación, Doña Isabel propuso a su esposo prometer en voto solemne a la Madre de Dios consagrar a su Inmaculada Concepción la principal mezquita de Granada si, superadas las grandes dificultades, la capital caía en su poder. La propuesta fue muy del agrado del rey y el día 1° de enero de 1492 los reales esposos, delante de sus tropas y ante el Cardenal Arzobispo de Toledo Don Pedro González de Mendoza, hicieron público y solemne voto de consagrar la Madre de Dios la gran mezquita de Granada.

Con gran prontitud oyó María Inmaculada los votos de sus católicos reyes, pues cuando nadie lo esperaba, al día siguiente, se presentó una embajada del rey moro al campamento cristiano a entregar a Fernando e Isabel las llaves de la ciudad y pactar las cláusulas de capitulación.

Poco después, el Cardenal de Toledo clavaba el estandarte de la Cruz y de María en la almena más alta del minarete de la mezquita que iba a consagrarse a la Inmaculada Concepción, mientras el Gran Maestre de la Orden de Santiago enarbolaba su estandarte en las demás torres. Los Reyes Católicos no quisieron entrar en la ciudad hasta tanto la mezquita no se hallara purificada y en disposición de consagrarse la Purísima Concepción de María, lo que sucedió el día de los Santos Reyes, en cuya fecha el ejército y los monarcas penetraron en la ciudad cantando el Te Deum y dirigiéndose ante todo a cumplir el voto que hicieron el día primero de año.

ECOS:

¿Tenía alguna trascendencia este hecho? Pues sí, aparte de la conquista territorial, se ganaba para la cristiandad el único vestigio islámico en Europa occidental, de forma que se contraponía a la conquista de Constantinopla, hoy Estambul en 1453. Por eso no puede sorprendernos que la noticia se divulgara rápidamente por toda Europa, celebrándose con grandes fiestas.

La noticia de la Toma de Granada fue celebrada con festejos en toda Europa: en Roma se celebró una procesión de acción de gracias del colegio cardenalicio; en Nápoles se representaron dramas alegóricos de Jacobo Sannazaro, en los que Mahoma huía del león castellano; en la Catedral de San Pablo de Londres, Enrique VII hizo leer una elogiosa proclama:

“Este hecho acaba de ser consumado gracias a la valentía y a la devoción de Fernando e Isabel, soberanos de España que, para su eterna honra, han recuperado el grande y rico reino de Granada y tomado a los infieles la poderosa capital mora, de la cual los musulmanes eran dueños desde hacía siglos”.

Precisamente a raíz de la conquista de Granada el papa Alejandro VIII en 1496 concedió a los monarcas españoles el título de Católicos Reyes.

Precisamente tres meses después se fundaba la Cofradía del Rosario de Granada, como un elemento primordial en la nueva evangelización del reino granadino.

Este día desde 1492 se ha celebrado en la Iglesia de Granada con el título de Ntra. Sra. Auxilio de los Cristianos, como acción de gracias y para poner bajo la protección de la Virgen el reino Granadino.

Un dato curioso es que hasta hace pocos años, a las tres de la tarde, las campanas de la catedral daban un toque para recordar la hora en que entraron los Reyes Católicos en Granada.

Así terminó por intercesión de María la dominación agarena en España.

FUENTE:

http://hagiopedia.blogspot.com.es/2014/01/nuestra-senora-del-auxilio.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s