Galería

PROPUESTAS CONCRETAS DE ALTERNATIVA ESPAÑOLA (AES) PARA RACIONALIZAR EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS.

autonomias

PROPUESTAS CONCRETAS DE ALTERNATIVA ESPAÑOLA (AES) PARA RACIONALIZAR EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS.

AES entiende que para salir y poner fin a la crisis es necesario racionalizar el Estado de las Autonomías. Una fórmula de descentralización que en su modelo actual acumula enormes déficits, actúa como barrera para la inversión, establece diferencias en materia de derechos sociales entre los españoles… Para ello proponemos:

. Reformar el sistema autonómico, terminando con todas aquellas transferencias que, además de provocar desigualdades entre los españoles, por razón de su lugar de residencia,  generan un gasto ocioso, suspendiendo tales competencias y  rescatándolas para el Estado, de donde nunca debieron salir.
Con esta medida, de las partidas presupuestarias cedidas por el Estado a cada una de las Comunidades Autónomas se habrá de detraer la cantidad que esa CCAA aplicaba a tales fines. A titulo de ejemplo meramente enunciativo: cualquier subvención al fomento de la inmersión lingüística por parte de una CCAA será deducida en igual cantidad del presupuesto anual que el Estado cede a la CCAA en cuestión. Con la recuperación de las competencias en Educación por parte del Estado, por ejemplo, se homogenizará a nivel nacional toda la política educativa, con el consiguiente ahorro en material escolar y la posibilidad de una mayor movilidad de los profesores, lo que fomentara la competencia y con ella la calidad y el ahorro.

. Establecer, en materia socio-sanitaria, un sistema de caja única, quedando obligadas todas las CCAA a participar en un sistema de compensación que garantice los mismos recursos y calidad en todo el territorio nacional. El sistema de caja único llevará implícito el ahorro en la política de compra y de recursos materiales y humanos, no estableciéndose barreras de ningún tipo a la movilidad de  los profesionales.

. Eliminar la coexistencia de fuerzas de seguridad autonómica y nacional, por dos razones: primera, por el mayor coste que suponen las fuerzas autonómicas; segunda, por la infrautilización de los medios en el caso de las autonómicas. Las fuerzas autonómicas son mucho más costosas por cuestiones claras, fundadas en las economías de escala y las sinergias propias de una actividad que lleva acompañada una gran inversión en material y medios, que obliga a cada Comunidad a dotarse individualmente (servicios informáticos, información, antidisturbios…), quedando las mismas infrautilizadas por razón de la dimensión territorial.

. Controlar la expansión de la administración autonómica: El personal de las CCAA ha crecido en los últimos 10 años un 90%, mientras que la Administración del Estado sólo ha reducido un 10% su plantilla, ello pone de manifiesto una clara ineficiencia de la gestión del recurso humano en la función publica. Además este incremento de personal no se ha reflejado en sectores tan importantes como la Administración de Justicia sino en Consejerías tales como las de Fomento y Educación, competencias que debe rescatar el Estado de forma inmediata junto con las de interior, socio-sanitarias y fiscales.  Por ello es preciso aplicar una reducción drástica del número de funcionarios autonómicos, que ha crecido en los últimos 10 años un 22%, contra un crecimiento del 12% de la población. Ello hace necesario reducir el ratio actual de 15,4 funcionarios por cada 100 trabajadores en activo, a niveles europeos situados en torno a 10 funcionarios por cada 100 trabajadores activos.

. Dar al Estado, en exclusiva, la capacidad de emitir deuda pública no pudiendo hacerlo ni las CCAA ni los Ayuntamientos. Se evitará así la competencia en las emisiones y la reducción de valor de las mismas.

PINCHA PARA SEGUIR LEYENDO LAS PROPUESTAS DE AES: Para que la Economía esté al servicio del Hombre, el bien común y la Nación. Soluciones para una crisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s